logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Gobernación del Quindío logo-marcaquindiologo-paisajeculturalcafetero

Presidencia de la República

1. Armenia Mesa de trabajo 1

Armenia, ciudad Capital:

Ubicada en el oeste de Colombia ennmarcada por las montañas de los Andes, con una altura de 1.440 msnm y temperatura máxima de 27 grados centígrados. Esta puede ser una buena opción para personas de negocios o grupos.

Recorridos:

Según el interés del visitante se puede elegir entre la zona norte o el centro de la ciudad.

Zona Norte de Armenia - Sitios de Interés Turistico.

Centro Cultural Parque Museo del Oro Quimbaya:

Inaugurado en julio de 1986 y declarado Bien de Interés Cultural de la Nación, galardonado con el premio Nacional de Arquitectura Bienal 1986-1987, es un lugar de exploración de encuentro del saber, epicentro cultural y de investigación antropológica. Tiene la colección arqueológica más importante del Eje Cafetero que se remonta 10.000 años al arte y los trabajos prehispánicos de los pueblos indígenas de la región.

Parque de la Vida:

Pulmón  verde  de la Capital Quindiana, punto de encuentro y oasis en medio de la vida urbana, lugar ideal para conectarse con la naturaleza, realizar caminatas y ejercicios al aire libre, por senderos rodeados de guaduales, cascadas y fuentes de agua.

Café Quindío Parque de la Vida:

Café Restaurante ubicado cerca al Parque de la Vida, ideal para degustar un buen café y sus productos derivados, ofrece una amplia carta para cualquier momento del día, cuenta con una atractiva decoración que invita al turista a fundirse en la cultura cafetera.

Parque los Fundadores:

Es otro de los referentes geográficos e históricos de la ciudad. Fue construido en el año de 1963. Su diseño es un mapa de la ciudad, con grandes y frondosos árboles y con una acequia que se puede atravesar por pequeños pasadizos de piedra. En la parte central del parque está el monumento a los fundadores: el tronco y el hacha, escultura del maestro Roberto Henao Buriticá, que representó en su época la fortaleza de los colonos para derribar el bosque y hacerse a la tierra de cultivo y de habitación.

Cuenta con una plazoleta con distintos cafés especiales y comidas rápidas. 

Zona Centro de Armenia.  Sitios de Interés Turistico.

Parque Sucre:

Fundado en 1910, emblemático por su imponente Ceiba (árbol), su nombre fue dado en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre; Igualmente hay una placa con busto en homenaje a la escritora Carmelina Soto, considerada una de las más grandes poetas colombianas. Este acogedor sitio ofrece variedad de establecimientos con cafés especiales, mecatos, bebidas típicas y algunos restaurantes cercanos.  El centro del parque se encuentra adornado con el aviso “Yo Amo Armenia” y está conectado con la vía peatonal que lleva al centro comercial de cielos abiertos que termina en la Plaza de Bolívar.

Centro Comercial de Cielos Abiertos:

Espacio peatonalizado que conecta el Parque Sucre con la Plaza de Bolívar, El diseño del Arquitecto Quindiano Jorge Mario Restrepo, está dotado con sutiles elementos simbólicos que reinterpretan la naturaleza vinculándola con las obras humanas y la memoria patrimonial, se puede disfrutar de una amplia oferta gastronómica y servicios durante su recorrido.

Plaza de Bolívar:

Entre las carreras 13 y 14 con calles 20 y 21 fue inaugurada en 1930 para conmemorar los 100 años de la muerte del Libertador. Es la plaza principal de la ciudad y donde además se encuentra el Edificio de la Gobernación del Quindío, La Catedral de la Inmaculada Concepción, el Monumento al Esfuerzo y la Estatua de Simón Bolívar.

Pastelería Lucerna Armenia:

Ubicada en el centro de la ciudad, a una cuadra de la Plaza de Bolívar, cuenta con gran reconocimiento por su restaurante, heladería, panadería, pastelería además de la confitería.

Vida Nocturna:

A lo largo de la Avenida Bolívar se pueden encontrar diferentes establecimientos públicos de diversión tales como:

  • Maria Juana Ale
  • La Fonda del Camino Armenia
  • Rolling Café Bar
  • BBC Bodega Bar
  • La Fogata

Ruta de Cafés Especiales:

Café la Morelia

Empresa productora y transformadora de café de origen de alta calidad, ubicado en el corregimiento El Caimo, cuenta con un recorrido de guianza personalizada por la finca de mismo nombre que le permitirá conocer los detalles que revelan el excelente sabor y aroma del café. Se realiza una cómoda caminata a través del cultivo de café, pasando por los procesos de despulpado, secado, trilla, despasillado, clasificación, tostión, la molienda y el empaque del café para su distribución final a clientes y proveedores. Un Barista profesional enseña cómo preparar un buen expreso y otras bebidas. La ruta se complementa con el acompañamiento de un catador que explica con ejemplos prácticos y sensoriales los atributos del Café.

Tiempo estimado de duración: 2.30 Horas

Ubicación: Finca la Morelia, vereda, El Caimo.

Horarios: de lunes a viernes 8.00 am 2:00 pm

Fines de semana: Reserva 3 días de antelación y mínimo 4 personas por grupo

Incluye: botella de agua, repelente, bloqueador solar, bebidas de café, snack típico y Souvenir

Medios de transporte: vehículo particular-Transporte Turístico (para grupos pequeños).

Coffee Shop La Tienda de los Mecatos Fabrica.

“Coffee Tour” los visitantes podrán realizar un recorrido guiado por el mundo del café en Colombia, el recorrido comienza por la visita al cultivo del café variedad castillo naranjal, con la explicación técnica de la producción del cultivo del café pasando por el beneficio, secado, estabilización y tostión del grano. Luego se visita la fábrica de transformación de café en productos agroindustriales, donde se puede ver la producción de los dulces. Para finalizar en el punto de venta con un show de barismo en métodos alternativos de preparación de café o catación con degustaciones de los productos elaborados por la empresa con la marca Coffee Shop La Tienda de los Mecatos. Taller de catación de café o presentación de barismo.

Ubicación: Vía Armenia - La Tebaida

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños)

Reserva Previa

Ferias y Fiestas:

Las fiestas aniversarias de Armenia se celebran en el mes de octubre, con actividades tan importantes comoel desfile del Yipao, manifestación cultural del Paisaje Cultural Cafetero, único en el mundo, el desfile se realiza en 4 categorías: productos agrícolas, trasteo de muebles, categoría libre, piques y actos acrobáticos y la  Feria Nacional de Artesanía y Folclor, el desfile del Yipao, manifestación cultural del Paisaje Cultural Cafetero, único en el mundo, el desfile se realiza en 4 categorías: productos agrícolas, trasteo de muebles, categoría libre, piques y actos acrobáticos.

 

Banner Cooperacion

Banner BPracticas

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.

  • Email:

    casaquindio@quindio.gov.co

  • Código postal

    110111

  • Teléfonos:

    +57 601 7530503 - +57 601 2136384

Casa delegada
Gobernación del Quindío

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m - 5:00 p.m en jornada continua
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos | Mapa del sitio

  • logo colombia
  •  
  • logo gov