logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Gobernación del Quindío logo-marcaquindiologo-paisajeculturalcafetero

Presidencia de la República

5. Calarca Mesa de trabajo 1

Municipio de Calarcá

Calarcá es un municipio en la parte oriental del departamento de Quindío, se encuentra a 5 minutos de la capital, con una altura de 1.573 msnm y temperatura máxima de 27 grados centígrados.

El Municipio de Calarcá, conjuntamente con Salento, Filandia y Pijao, hace parte de los pueblos donde mejor se conserva la arquitectura tradicional. Calarcá cuenta con más de cincuenta casas construidas en bahareque las cuales resaltan por sus colores, la madera y los patios interiores  forman parte de su patrimonio arquitectónico. “La Villa del Cacique” como es conocido el municipio.

Sitios de Interés turístico

Arquitectura Típica Tradicional:

El visitante puede disfrutar además de las fachadas embellecidas, del edificio de la Alcaldía, la Casa de las Téllez y la escuela Rafael Uribe Uribe, entre otras.

Parroquia San José:

La pequeña capilla en sus inicios fue hecha en paja y mejorada por sus pobladores, luego se hizo de tapias con teja de barro y a los años se emprendió la construcción del primer templo monumental.

Café de Carlos:

Ubicado en una de las esquinas emblemáticas de Calarcá, ofrece un excelente café de origen, elaborado por sus propietarios, el lugar donde funciona  es “La Casa de las Téllez”.

Jardín Botánico y Mariposario del Quindío:

Cuenta con especies de árboles, heliconias, flores y plantas medicinales, así como una pródiga muestra de palmas, conforman el inventario de flora que se conserva en este inmenso jardín de quince hectáreas, sede también de un mariposario con mas de ciencuenta especies. Un puente colgante, una colección de insectos y un mirador de siete pisos para ver aves y a los colibríes en su bosque.

Tiempo estimado de duración: 3 horas

Ruta desde Armenia: Avenida Centenario No 15 - 190 Km. 3 Vía al Valle

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) servicio intermunicipal para parejas o personas solas

Nivel Caminata: Bajo

Recorrido de la cultura cafetera “RECUCA.”

Podrás encontrar una historia bien contada sobre el café y sus sembradores, de manera precisa y divertida. El visitante tiene la oportunidad de hacer recorrido por esta inmensa finca vestido como arriero o chapolera y asumir por un día el rol de un campesino del Eje Cafetero, aquel que se interna en el día a producir y recoger los mejores frutos, y que en las tardes prepara su café en medio de entretenidas anécdotas.

Tiempo estimado de duración: 3 horas

Ruta: Vereda Calle larga, municipio de Calarcá, corregimiento de Barcelona. Situado a 20 minutos de Calarcá o de Armenia

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) servicio intermunicipal para parejas o personas solas

Nivel Caminata: Bajo

Vuelo en Parapente:

Desde el cerro el Castillo ubicado unos minutos de área urbana de Calarcá se puede realizar esta actividad de aventura, requiere reserva previa con un operador turístico autorizado.

Recorridos en Bicicleta: 

Cicloturismo, una nueva alternativa turística en el Quindío, para todos los amantes de la bicicleta en hermosos paisajes con el acompañamiento de personal de la región, en rutas por Calarcá y La Virginia.

Tiempo estimado de duración: Desde 2 horas hasta 9 días seguidos

Ruta: Calarcá

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) transporte intermunicipal hasta el municipio de Calarcá, donde será el inicio de recorrido en bicicleta.

Nivel Recorrido: Depende de la ruta elegida.

Turismo Comunitario:

Se ubica muy cerca del corregimiento de La Virginia para personas que gustan de actividades como las caminatas ecológicas y la escalada en roca. Hoy existe la posibilidad  de conseguir allí alimentación y hospedaje. Además de visitar los sitios de interés: ecoparque y Cerro de Peñas Blancas, experiencia del yogur griego, ecogranja la Primavera y compra de artesanías y dulces de la Virginia.

Ecoparque Peñas Blancas:

Tiempo estimado de duración: 1 día

Medios: Carro particular -transporte turístico (para grupos pequeños) hasta sitio de inicio de recorrido en Calarcá

Nivel Caminata: Medio

Ferias y Fiestas:

En Calarcá se celebra el Reinado Nacional del Café y Desfile del Yipao a finales de junio, son 3 días de celebración entorno a la coronación de la Reina, se pueden observar en sus calles el desfile de las reinas participantes en carrozas y comparsas alegóricas, además del desfile del Yipao evento que conmemora nuestras costumbres Quindianas.

Banner Cooperacion

Banner BPracticas

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.

  • Email:

    casaquindio@quindio.gov.co

  • Código postal

    110111

  • Teléfonos:

    +57 601 7530503 - +57 601 2136384

Casa delegada
Gobernación del Quindío

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m - 5:00 p.m en jornada continua
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos | Mapa del sitio

  • logo colombia
  •  
  • logo gov