logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Gobernación del Quindío logo-marcaquindiologo-paisajeculturalcafetero

Presidencia de la República

4. Filandia Mesa de trabajo 1

Municipio de Filandia

Filandia es un municipio en la parte norte del departamento de Quindío, con una altura de 1.923 msnm y temperatura máxima de 24 grados centígrados. A 35 minutos de Armenia este municipio certificado como Destino Sostenible, deja entrever en sus calles la belleza a través de lo simple y colorido de sus casas con balcones adornados con flores nativas del Quindío.

Sitios de Interés turístico:

Parque Central de Filandia:

Destino principal donde confluyen los nativos del pueblo, los viajeros, los arrieros y los yipaos. Aquí se marcan senderos entre jardines, bancas y quioscos en los que se venden refrescantes jugos naturales, ensaladas de frutas y salpicones. Se puede apreciar las bellas casas de los primeros pobladores.

Parroquia María Inmaculada:

Ubicada a un costado del parque principal sobre la calle séptima, fue fundada en el año 1905 con una construcción a través de la técnica del bahareque, madera de cedro y laurel, materiales que se aprecian en su interior y en la secuencia de columnas que lo caracterizan.

Calle del Tiempo Detenido:

Su nombre no es sinónimo de abandono, sino de conservación, la iniciativa de los locales ha sido la de mantener el conjunto arquitectónico de casas de balcones y colores construidas en bahareque y tapia pisada, muchas de las cuales se encuentran alrededor del templo María Inmaculada.

Mirador Colina Iluminada del Quindío:

Se ubica en las afueras del pueblo, imponente construcción en madera de 27 metros de alto desde donde se obtiene una completa panorámica de 360 grados que permite divisar, no solo Filandia, sino varios puntos geográficos del Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca.

José Fernando Restaurante:

Funciona en una de las casas típicas tradicionales del pueblo, ofreciendo a sus clientes un menú de cocina Colombiana acompañado de deliciosos postres y coctéles.

Restaurante Bar Helena Adentro:

Ofrece una carta seleccionada para desayunar o almorzar con una mezcla de comida colombiana acompañada de una experiencia divertida y creativa.

Artesanías del barrio San José:

En Filandia el oficio de la cestería es tradicional, lo ejecutan los artesanos con el apoyo de su Asociación trabajando las fibras naturales como la calceta de plátano, el yaret y el mimbre con los cuales elaboran una amplia gama de canastos, baúles, bolsos, lámparas y floreros.

Centro Interpretación del Bejuco al Canasto Municipio de Filandia:

Espacio Museográfico e interactivo diseñado para establecer relación con diversos visitantes en el entorno de la Cestería de bejucos, propiciando acercamientos experienciales, a través del conocimiento de historias con el objetivo de mantener vivo el patrimonio inmaterial.

Recorridos de Naturaleza:

Reserva natural Bremen – La Popa:

Es un área de conservación en la que predominan bosques de pino y eucalipto. De toda la extensión que compone la reserva, aproximadamente 1.200 hectáreas, al menos 700 han sido habilitadas por las entidades ambientales para su visita a través de caminos interpretativos en los que se puede hacer observación de aves. El lugar es una importante fuente de agua de la que se surten varias poblaciones de la zona.

Cañón del río Barbas:

Este destino, separado de la reserva Bremen por senderos biológicos, se sitúa a 2200 metros sobre el nivel del mar en el alto conocido como Morro Azul en plena cordillera Central. Es hábitat de varias especies endémicas de fauna y del mono aullador.

Banner Cooperacion

Banner BPracticas

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.

  • Email:

    casaquindio@quindio.gov.co

  • Código postal

    110111

  • Teléfonos:

    +57 601 7530503 - +57 601 2136384

Casa delegada
Gobernación del Quindío

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m - 5:00 p.m en jornada continua
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos | Mapa del sitio

  • logo colombia
  •  
  • logo gov