logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Gobernación del Quindío logo-marcaquindiologo-paisajeculturalcafetero

Presidencia de la República

3. Salento Mesa de trabajo 1

Municipio de Salento:

Salento es un municipio en el noreste del departamento de Quindío, con una altura de 1.895 msnm y temperatura máxima de 24 grados centígrados. Pueblo representativo del Quindío llamado Municipio “Padre” por ser uno de los más antiguos, a solo 30 minutos de Armenia, la belleza de sus casas de arquitectura tradicional de la colonización antioqueña, sus paisajes y montañas verdes.

Sitios de Interés Turístico:

Calle Real:

Inicia en la carrera sexta en una de las esquinas del parque central y se extiende más de cuatro calles hasta el mirador del Alto de la Cruz. Durante el recorrido podrán disfrutar de una gran variedad de cafés, hostales, restaurantes, postres y artesanías que funcionan en casas con fachadas de vivos colores.

Mirador Alto de la Cruz:

Ubicado al final de la calle Real, y con dirección a la montaña, se encuentra un sendero formado por doscientas escalinatas que llevan al mirador desde el que se aprecia una completa panorámica de Salento y se disfruta la majestuosidad del Valle de Cócora. En época de semana santa se convierte en un recorrido de peregrinación.

Ecoparque El Mirador:

Atractivo natural con senderos y balcones construidos en guadua, es un lugar óptimo para divisar el descenso del río Quindío, las montañas de la cordillera Central y el Valle de Cócora, el disfrute de la naturaleza puede estar acompañado por una bebida caliente o un postre que comercializan los lugareños.

Recorridos de Naturaleza:

Tiempo estimado de duración: 1 día

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) hasta sitio de inicio de recorrido.

Nivel Caminata: Medio

Visita con guía u operador especializado para visitar los siguientes sitios naturales:

Reserva Natural Morrogacho:

A 3.450 msnm este ecosistema de Alta Montaña (bosques, montaña, paramos humedales y fuentes de agua) donde se puede observar la Palma de Cera, la Cotorra Montañera y el Tucán Andino, es una caminata de 9 horas de alta exigencia.

Tiempo estimado de duración: 1 día

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) hasta sitio de inicio de recorrido

Nivel Caminata: Alto

 Volcán Machín:

A 45 Km de Salento con una temperatura de 20 grados, se encuentra un pueblo congelado en el tiempo llamado Toche, donde puede revivir épocas de los ancestros y sus costumbres campesinas típicas. En la finca Las Delicias se podrá tomar el almuerzo y disfrutar de aguas termales.

Tiempo estimado de duración: 1 día

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) hasta sitio de inicio de recorrido

Nivel Caminata: Alto

Valle de Cócora:

Es el paisaje natural por excelencia del Quindío y símbolo de la geografía colombiana donde se puede observar la imponente Palma de Cera, única especie que crece en los bosques andinos y que fue declarada árbol nacional por el Congreso de la República. En sus inmediaciones hay varias reservas naturales como Acaime, Estrella de Agua, el bosque de niebla, el cerro Morrogacho y un cementerio indígena. En el valle hay varios entornos para hacer avistamiento de aves durante las caminatas ecológicas.

Vereda Boquía:

Pequeño poblado de casas típicas ideal para detenerse en la ruta hacia Salento, tomar un descanso y apreciar el esplendor del verde valle del río Quindío. Cerca está el puente de La Explanación, estructura secular por donde antiguamente pasaba el tren de Buenaventura a Bogotá.

Tiempo estimado de duración: 1 día

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) hasta sitio de inicio de recorrido.

Nivel Caminata: Medio

Paramillo del Quindío

El Paramillo del Quindío es uno de los picos más altos del Parque Nacional Natural los Nevados, con una altitud de 4.750 m.s.n.m y se encuentra situado en la parte sur de dicho parque.  Esta montaña era conocida como el Nevado del Quindío, pero debido al cambio climático, en las últimas dos décadas ha perdido considerablemente la nieve.  Sin embargo, sigue siendo una montaña exigente, enigmática y encantadora. En una caminata de tres días por esta zona única se vivirá una gran experiencia conociendo diferentes tipos de vegetación y disfrutando de espectaculares panorámicas.

Tiempo estimado de duración: 3 días, 2 noches

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) hasta sitio de inicio de recorrido en Salento

Nivel Caminata: Alta

Recorridos en Bicicleta:

Se realiza recorrido en el Valle de Cócora y sus alrededores, su exigencia es alta por la geografía del lugar.

Tiempo estimado de duración: Desde 2 Horas

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) Transporte intermunicipal hasta el municipio de Salento, donde será el inicio de recorrido en Bicicleta.

Cabalgatas:

Cascada Santa Rita

Al Paraíso

Finca Ganadera

Tour Cafetero

Tiempo estimado de duración: 1 día

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) transporte intermunicipal hasta el punto de encuentro.

Reserva: Previa desde la página web

Cabalgata Cascada de Boquerón Salento:

Gran Experiencia natural que comienza en Salento bajando por la carretera, pasando una zona de cultivo de café hasta el Rio Boquerón, donde los caballos cruzaran el rio varias veces.

Tiempo estimado de duración: 1 día

Medios de transporte: vehículo particular - transporte turístico (para grupos pequeños) transporte intermunicipal hasta el punto de encuentro.

Avistamiento de Aves:

En las montañas de los municipios: Buenavista, Córdoba, Pijao, Salento y Filandia se pueden hacer recorridos en zonas naturales, conocer acerca de la región, su historia y realizar avistamiento de aves y reconocer las variedades de especies del Quindío, su operador local le puede dar sugerencias y asesorar en esta actividad.

Rutas de Cafés Especiales:

El Ocaso Salento

Experiencia coffee tour

Recorrido por las plantaciones de café con recolección, sembrado de semilla y transplante de chapola. Explicación del Paisaje Cultural Cafetero y declaratoria como patrimonio de la humanidad. Paso por el compostaje orgánico y explicación de la producción del abono y fertilización del cultivo.Visita al nacimiento de agua y explicación sobre sostenibilidad, fauna y flora - Producción de miel orgánica. Visita al beneficiadero: tolva, despulpadora, secado artesanal para hablar de la postcosecha.Entrada a la bodega del café para hablar de trillas, comercialización y los diferentes procesos de café, parada en la tostadora para hablar sobre la importancia de este proceso en la calidad, entrada al laboratorio de calidad del café para hacer un taller sensorial probando diferentes sabores, texturas, olores y calidades de café, preparación interactuada de café Salento, en método tradicional de colador de tela y olleta y preparación de los diferentes procesos de café en métodos alternativos.

Ubicación: En Salento Quindío, a 5 km de la plaza principal y tan solo 16 km del Valle de Cócora.

Reservación: Previa

Banner Cooperacion

Banner BPracticas

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.

  • Email:

    casaquindio@quindio.gov.co

  • Código postal

    110111

  • Teléfonos:

    +57 601 7530503 - +57 601 2136384

Casa delegada
Gobernación del Quindío

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m - 5:00 p.m en jornada continua
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos | Mapa del sitio

  • logo colombia
  •  
  • logo gov