Una productiva reunión con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez sostuvo ayer martes 15 de septiembre el secretario de Cultura del Quindío, Jorge Iván Ospina, quien habló de los tres proyectos que se acordaron impulsar al término de este encuentro.
El primero de ellos está relacionado con el diseño y ejecución de uno de los programas que hacen parte del Plan de Desarrollo, llamado ‘la ruta de la felicidad’, el cual consiste en buscar el fortalecimiento y apropiación del paisaje cultura cafetero (PCC) desde los municipios. La idea es utilizar las expresiones artísticas para formar a toda la comunidad del departamento, a través de la música, la danza, la literatura y las artes plásticas, para que la comunidad entienda la importancia del paisaje cultural cafetero.
El valor estimado de este proyecto es de 2.500 millones de pesos, de los cuales el departamento aportará 400 millones.
El segundo proyecto que se decidió impulsar fue la construcción de una biblioteca pública departamental con espacios interactivos y con una media torta para 6 mil personas. El monto estimado para esta obra es de 10.000 millones de pesos, lo que obligaría al Ministerio del Cultura a buscar entre los recursos que se asignen en octubre, partidas de la economía naranja y otras fuentes de financiación, para la concreción de la misma.
Finalmente, se discutió un proyecto de actualización de procesos de profesionalización de artistas que es un programa que se va a financiar con los recursos de las regalías obtenidas por explotación de hidrocarburos el año pasado y que busca la formación profesional de 135 artistas de las áreas de danzas, música, teatro y artes plásticas, en este sentido ya se ha avanzado en la actualización de la información, en el nombramiento del gerente y está pendiente la selección de la universidad que realizará el proceso de formación.
“Esperamos seguir contando con el ministerio para el apoyo de las iniciativas de nuestro gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas”, afirmó Jorge Iván Ospina.
A la reunión también asistieron el viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago y el viceministro de Patrimonio y Artes, José Ignacio Argote.