Historia del 01 de octubre, día en el que nació la República Popular China
La República Popular China conmemora el próximo 1 de octubre su 73º aniversario, momento en que se evoca cuando en el año 1949 Mao Zedong proclamó la legitimación del “Gigante Asiático”, tras años de guerra civil después la caída del último Emperador en 1911. De este modo, en este día patrio, empieza a escribirse la historia de la China Moderna. La China del siglo XIX difiere abismalmente de la China de la época Imperial, cuando sus indicadores de pobreza ubicaban al “Dragón Rojo” en medio de los territorios con mayor subdesarrollo del planeta, con un modelo económico basado en antiguos feudalismos y poca industrialización. Debido al fracaso de este modelo el Imperio Chino cayó en 1911, cuando los nacionalistas dimitieron en contra de Pu Yi, “el último Emperador”.
En el transcurso de las siguientes décadas se desplegó una guerra civil por el dominio de una nación desintegrada, que más adelante sufriría la invasión japonesa en medio de la Segunda Guerra Mundial. Después de dicho conflicto, el Partido Comunista encabezado por Mao Zedong confrontó a los nacionalistas de Chiang Kai-Cheng, abatiéndolos en 1949, proclamando la creación de la República Popular China. Dado lo anterior, Zedong es considerado como el padre de la China actual y de la industrialización en el “Reino Medio”.
Así pues, tras 73 años, China evolucionó en lo que hoy en día se considera una potencia industrial y la principal economía emergente, con un alcance poderoso e inminente dentro del Sistema Internacional. Muestra de lo anterior es la importancia que tiene China en los procesos de toma de decisión dentro de la Organización de las Naciones Unidas, ya que posee el poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y esto hace alusión al poder ejercido exclusivamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), permitiéndoles evitar la aprobación de cualquier resolución "sustantiva". China es una muestra inminente de una Nación resiliente, constante y comprometida, que hoy en día lidera indicadores económicos, culturales y sociales en estudios alusivos a los índices de desarrollo. Además, es un ejemplo para naciones en proceso de desarrollo como Colombia y es por esto que desde la Casa Delegada del Quindío, en aras de seguir estrechando los lazos con esta nación, conmemoramos el aniversario del nacimiento de la República Popular China.
Conoce mas de esta celebración a través de Santiago Cabrera, Gobernador Juvenil del Quindío nombrado por el Dr Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Estudiante de la Universidad de la Lengua y la Cultura de Beijing. Investigador de la Iniciativa de la Franja y la Ruta: