El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, gestionó esta semana la presentación de la documentación y fichas técnicas de tres importantes proyectos de cooperación internacional seleccionados por la Agencia de Cooperación Turca para su revisión y con los que se busca impulsar el desarrollo de la región.
Uno de los tres proyectos es el denominado Torrefactora, el cual consiste en la instalación de una planta tostadora de café y un laboratorio de soporte para la producción especial del grano en el municipio de Calarcá.
El proyecto busca beneficiar inicialmente a más de 150 hombres y mujeres cultivadores de café, quienes deben desplazarse a otros municipios para hacer el procesamiento del grano, lo cual incrementa los costos.
“La implementación de este proyecto intenta que tanto la población rural de Calarcá, como la de otras municipalidades, puedan iniciar negocios con los productos de la región, con un proceso técnico que contribuya a la generación de café de alta calidad”, dice uno de los documentos presentados.
El segundo proyecto, denominado Central de Mieles de Armenia, busca impulsar mucho más la producción de las 4.464 colmenas que se encuentran distribuidas en 105 fincas del departamento y que producen 103.032 kilos de miel.
Los compontes del proyecto son los siguientes: la provisión de equipos para la apertura de la primera planta que ayude en el procesamiento de la producción en el territorio quindiano, la articulación entre los sectores productivos, el Ministerio de Agricultura y el SENA; para fortalecer el conocimiento alrededor de esta cadena productiva; y, finalmente, la consolidación de las cadenas productivas.
El tercer proyecto presentado busca impactar el municipio de Filandia y tiene como objetivo la transformación del plátano para generar mayor valor agregado y convertirlo en materia prima para la industria de alimentos y otros procesos.
La iniciativa consiste en desarrollar una cadena de pelado o despulpado, lo cual permitirá ofrecerlo en una cadena mucho más amplia y a nivel nacional.
La Gobernación de Quindío, la Alcaldía de Filandia y el SENA trabajarán de manera mancomunada en su desarrollo.